Filosofía de combate y desarme de addons en Midnight
Contenido
Al entrar en la fase beta de Midnight, invitamos a todos los jugadores a experimentar la expansión y dejar sus impresiones. Por ello, quisiera recapitular sobre los cambios previstos en las capacidades de los addons y las modificaciones más relevantes que afectan a los combates y encuentros. Va a ser una publicación larga, pero quédate. Hay mucho que decir.
Este año, hemos hablado sobre los cambios en los addons, pero ya se ha informado de esto en numerosos vídeos, publicaciones, entrevistas y conversaciones con los autores de los addons. Esta controversia ha provocado cierta confusión y preocupación en la comunidad. Con este artículo pretendemos aclarar las cosas, y en la medida de lo posible, tranquilizaros con respecto a los cambios que vienen.
Para ser claros, es completamente lógico que los jugadores que han pasado incontables horas experimentando Azeroth con sus addons favoritos se sientan reacios a cambios grandes en ese ecosistema. Aunque para los jugadores que usen pocos addons (o ninguno) podría pasar desapercibido, para muchos otros este podría ser el cambio más grande que una expansión haya realizado jamás en World of Warcraft. Y tenemos a ambos grupos en mente.
Desarme de addons: ¿por qué?
Si sabemos que es un cambio arriesgado, ¿por qué hacerlo?
Durante veinte años, la personalización de la interfaz de usuario (UI) de World of Warcraft ha sido uno de los pilares del juego, que ha permitido a los jugadores utilizar addons para darle al juego un aspecto y un sentimiento acordes a las preferencias de cada uno. Son muchas las mejoras que se han hecho a la IU base, gracias a la inspiración y la información que nos han transmitido la comunidad durante años. Pero el poder dado a los autores de addons no ha estado exento de riesgos y conllevaba el peligro de distorsionar la jugabilidad inmediata, por lo que el equipo de desarrollo ha tenido que restringir las capacidades de los addons numerosas veces en estos años.
En incidentes del pasado, nos hemos centrado en solucionar dichos problemas limitando el acceso de addons a algunas funciones específicas (como la capacidad de seleccionar automáticamente facultades y objetivos en los primeros tiempos del juego; o la de usar la posición de los jugadores, sumada a cálculos complejos, para construir superposiciones de «radar», una década más tarde). Sin embargo, esta vez el motivo de preocupación es más sutil y generalizado. A lo largo de las últimas expansiones, la comunidad ha pasado de centrarse en addons que muestran la información de una forma particular a utilizar addons que procesan esa información para tomar decisiones y ofrecer recomendaciones de combate. Como todo RPG que se precie, con tiempos de lanzamiento y de reutilización que rigen la mayoría de las acciones, una parte importante de la «habilidad» en WoW ha residido siempre en la toma de decisiones al momento. Por naturaleza, un ordenador con acceso a la información completa sobre el estado actual del combate en WoW (con los beneficios y perjuicios de cada aliado y enemigo, los lanzamientos activos, el estado de los tiempos de reutilización, la salud, etc.) podrá tomar la decisión correcta mucho más rápido que una persona, y además lo hará con una precisión infalible.
Dichos addons sobrepasan el límite de lo aceptable dentro de las preferencias personales porque ofrecen una ventaja objetiva en el combate en tiempo real. Como resultado, los jugadores se sienten tentados con frecuencia a descargar determinados addons para mejorar sus rendimientos de clase o para superar un encuentro específico. Es habitual que los gremios —o incluso grupos improvisados— requieran el uso de addons específicos para coordinarse durante el combate. Aunque nunca hemos diseñado PARA los addons, en el sentido de crear un encuentro o una mecánica de clase específicos con la intención de que los jugadores diseñen addons para resolver algún puzle, en las últimas expansiones hemos tenido, irremediablemente, que tenerlos en cuenta a la hora de diseñar. Debemos aceptar que, incluso si se trata de contenidos no del todo pulidos, la mayoría de los jugadores recurrirá a cualquier herramienta que le facilite el trabajo.
Por ejemplo, cuando diseñamos un jefe en una banda de dificultad normal o heroica, lo hacemos con un objetivo en mente en lo que a su complejidad se refiere. Aunque nos arriesguemos a causaros frustración si nos pasamos de la raya, ocurre lo mismo cuando lanzamos un encuentro demasiado fácil, y a menudo recibimos comentarios de que el encuentro con el jefe ha sido algo decepcionante. Del mismo modo, cuando diseñamos una mecánica de clase, buscamos expresar la concepción temática de esa clase, a la vez que ofrecemos mecánicas divertidas. Pero cuando los addons resuelven instantáneamente un desafío de coordinación de banda o simplifican una decisión de combate reduciéndola a un simple código binario, recibimos comentarios, respaldados por datos, de que el diseño resulta insípido. En esos casos, nos vemos obligados añadir una capa extra de complejidad a una mecánica de clase o a ajustar la dificultad de un encuentro para dar menos tiempo de reacción a los jugadores con el fin de ofrecer el nivel de desafío e implicación que esperan. Pero ese cambio deja en clara desventaja a quienes prefieren no usar estos addons, lo que hace que WoW sea menos accesible en el proceso.
Por eso estamos buscando la manera de equilibrar la situación. Nuestra filosofía es sencilla: los addons ya no deben ofrecer una ventaja competitiva en los combates de WoW. Deben seguir siendo meras herramientas para la personalización estética y para presentar información personalizada, pero no hacer que un jugador tenga más probabilidades de triunfar en un encuentro o en un combate contra otro jugador. He visto que se ha generado debate en torno a la palabra «competitivo», y hay quienes, comprensiblemente, han recalcado que, si no están jugando en el MDI ni intentando entrar en el salón de la fama de las bandas o en las clasificaciones de la arena, por qué tienen que sufrir las consecuencias de un cambio que busca prevenir una «ventaja competitiva» que no les atañe. Pero las consecuencias del impacto de los addons afectan a todas las facetas del juego, y esta disparidad de condiciones implica a todos los jugadores, con independencia de que lo que busquen sea derrotar a Dimensius en dificultad normal con su hermandad de amigos y familiares, hacerse un hueco en Mítica+ o tratar de ser los mejores de los mejores.
Desarme de addons: ¿qué va a cambiar?
En la búsqueda de estos objetivos filosóficos, hemos intentado adoptar un enfoque preciso que limite la capacidad de los addons para procesar información con el menor impacto posible en su capacidad para mostrarla. Nuestro equipo de ingeniería ha estado compartiendo regularmente actualizaciones de la API (acrónimo de «interfaz de programación de aplicaciones» en inglés, que son, en esencia, las funciones que pueden usar los desarrolladores de addons para acceder a los datos de la IU en WoW y manipularlos) con los desarrolladores de addons, pero por expresarlo de manera sencilla, la información sobre el estado actual del combate se define como un «valor secreto» que puede ser mostrado por los addons, pero no «conocido» por ellos. En esencia, los eventos de combate están en una caja negra; los addons pueden cambiar el tamaño o su forma, y hasta pintarla de un color diferente. Pero no pueden mirar el contenido de esa caja. De modo que en Midnight, los addons aún podrán cambiar la ubicación de tus beneficios o perjuicios, además del tamaño y la forma de los marcos asociados, el tamaño, la forma y la textura de las placas de nombre de los enemigos, las barras de lanzamiento y muchos elementos similares de la IU. Pero no podrán «discernir» con certeza si tú o tu objetivo tenéis un perjuicio específico activo en ese momento ni cuál es el tiempo de reutilización de una facultad determinada.
Lanzamos nuestra prueba alfa con la versión más estricta de este conjunto de reglas en un intento de evitar la típica situación del gato y el ratón en la que los desarrolladores de addons señalasen lagunas en nuestra lógica y tuviéramos que seguir ajustando las cosas para preservar unas condiciones equitativas. Mientras que en el pasado hemos deshabilitado todos los addons en las primeras semanas de las pruebas alfa de la expansión, en esta ocasión hemos invitamos a un buen número de desarrolladores de ellos a la primera oleada de nuestra prueba. Queríamos darles una ventaja inicial para actualizar sus addons y escuchar cuanto antes sus comentarios sobre los puntos que había que pulir. Esa información ha resultado de un valor incalculable y nos ha llevado a flexibilizar las restricciones en numerosas áreas que estaban causando daños colaterales innecesarios.
Hasta con este enfoque más centrado, sabíamos que limitar la capacidad de los addons para analizar los eventos de combate en tiempo real tendría un impacto significativo en un amplio abanico de addons populares y beneficiosos, como los medidores de daño que ofrecen información inmediata sobre el rendimiento, los temporizadores de facultades de los jefes que han sido parte de las bandas desde los inicios de WoW y las herramientas que hacen que el juego sea accesible para jugadores con discapacidades diversas. De modo que, junto con el proyecto de los «valores secretos», nuestro equipo también ha estado trabajando en la creación de soluciones nativas en muchas de estas áreas, además de crear nuevos elementos en la API que permitan a los desarrolladores de addons acceder a la información protegida sin menoscabo de la integridad competitiva.
Hemos estado lanzando funcionalidades nativas de la IU a lo largo del año, cosa que seguiremos haciendo durante la beta de Midnight:
- La actualización de contenido El Legado de Arathor (11.1.7) introdujo las herramientas de ayuda resaltada y rotación de un solo botón para ayudar a los jugadores a aprender nuevas especializaciones y mejorar la accesibilidad en general.
- Implementamos una versión funcional temprana de un gestor de tiempos de reutilización en la actualización de contenido 11.1.5, aun a sabiendas de que necesitaba muchos ajustes, porque queríamos asegurarnos de obtener todos los comentarios necesarios en un entorno real. Midnight incluirá una versión mucho más pulida.
- Midnight incluye un nuevo sistema de avisos de jefe que permite a los jugadores ver qué mecánicas van a usar, pero deja la decisión de cómo gestionarlas en sus manos.
- Estamos añadiendo diferentes mejoras de accesibilidad nativas, como un sistema integrado de alertas de sonido en combate que permite a los jugadores usar funciones de texto a voz y otras señales de audio para todo, desde la salud de sus personajes hasta circunstancias comunes en el combate.
- A lo largo de la beta iremos introduciendo mejoras en los marcos de banda para sanadores, una herramienta de medidores de daño incorporada con validación por parte del servidor y más cosas.
Mientras trabajamos para limitar la capacidad de los addons para proporcionar una ventaja considerable, queremos asegurarnos de que la experiencia en WoW siga siendo tan accesible como amena.
Somos conscientes de que, si limitamos la funcionalidad de los addons, a cambio debemos proporcionar a todos los jugadores la información que necesitan para tener éxito, y ajustar el juego en consecuencia. Junto a señales visuales y de audio mucho más claras, esto puede significar darles uno o dos segundos más para reaccionar a una mecánica o bien reducir el número de distracciones de las que deben preocuparse simultáneamente para no superar su capacidad cognitiva. Nuestro propósito final es que cualquier contenido en Midnight (una mazmorra Mítica +10, un jefe de banda en dificultad Normal, una profundidad de nivel 8, etc.) sea prácticamente igual de exigente que en expansiones anteriores, pero que ese desafío resulte más equitativo para toda la base de jugadores.
¿Por qué están fallando algunos addons cosméticos?
Me gustaría tomarme un momento para abordar un asunto técnico aquí: muchos jugadores han expresado confusión al leer que algunos addons cosméticos populares ya no funcionan como se esperaba en Midnight. Si solo nos centramos en los cálculos de combate, ¿por qué parece que estamos cargándonos addons que solo cambian la apariencia de los marcos de jugador y el objetivo? No era nuestra intención, pero hay algunas razones por las que puede ocurrir en las versiones de prueba de Midnight.
La miríada de autores que han creado addons para WoW a lo largo de los años han adoptado innumerables enfoques a la hora de estructurar su código. Como resultado, dos addons que proporcionen una funcionalidad casi idéntica de cara al jugador podrían ser bastante diferentes en esencia y, por lo tanto, verse afectados de manera muy distinta por los cambios que llegan a Midnight. Algunos addons pueden funcionar bien en Midnight (y lo harán), pero puede suceder que sus autores no los hayan actualizado aún. Puede ocurrir que el esfuerzo que deban realizar sea mínimo o que requieran más tiempo. Cada expansión en la historia de WoW ha obligado a introducir ajustes en todos los addons, excepto en los más simples (de ahí la ventana emergente de «addons desactualizados» que acompaña a cada parche principal nuevo). Otros addons, sin embargo, se basan en modelos que no solo cambian elementos estéticos de la IU de WoW, sino que los reconstruyen desde cero usando datos sin procesar sobre el estado actual del combate. Por desgracia, ese enfoque particular (aunque no es incorrecto de manera inherente) tiene limitaciones bajo nuestro nuevo sistema de «valores secretos». Si bien hay algunas áreas en las que no podemos eludir estas limitaciones sin hacer uso de la lógica computacional, estamos haciendo todo lo posible para minimizar los daños colaterales. Por ejemplo, como sabemos que muchos jugadores disfrutan de formas abstractas y personalizadas de representar el número actual de runas en un caballero de la Muerte o de poder sagrado en un Paladín, hace poco hemos conseguido que los recursos secundarios de clase no sean secretos.
Estamos comprometidos a seguir trabajando con los desarrolladores de addons y con la comunidad en general para brindar apoyo a una personalización sólida dentro de este nuevo marco.
Desarme de addons: ¿por qué ahora?
Otra pregunta que se oye mucho es: pero ¿por qué ahora? ¿Por qué no esperar hasta que se hayan perfeccionado y analizado a fondo todas las nuevas características?
Cuando empecé a hablar por primera vez de nuestras preocupaciones sobre el efecto de los addons sobre el WoW moderno, hace casi un año, todavía estábamos evaluando una posible solución y el marco temporal adecuado. Pero también queríamos evaluar el sentir de la comunidad en torno al problema, en general. La historia de WoW está plagada de ejemplos en los que el equipo de desarrollo ha intentado resolver «problemas» que a la mayoría de los jugadores no les preocupaban particularmente, así que queríamos asegurarnos de que no era uno de esos casos. Nos alegramos de haber visto tantas reacciones positivas al respecto. Mentiría si dijese que el apoyo ha sido unánime, pero la opinión general fue algo así como: «Sería estupendo que los addons no fueran obligatorios, pero me da a mí que Blizzard no va a hacer nada al respecto». Y es una opinión comprensible, dado que este es un proyecto enorme y complejísimo, y no espero fe ciega sin demostrar primero algunos resultados.
Convencidos de que íbamos por el camino correcto con los objetivos del proyecto, pasamos a crear un calendario de lo que se iba a necesitar para conseguir esta transformación. El equipo descubrió que el progreso en el frente de la ingeniería de la IU avanzaba más rápido de lo esperado, tanto en términos del sistema de «valores secretos» como en la implementación de algunos de los cambios que sabíamos que íbamos a necesitar. Eso permitió que estuviéramos preparados para el lanzamiento de Midnight.
Estos cambios prácticamente tienen que hacerse en el límite de una expansión, permitiéndonos construir un conjunto completo de contenido y sistemas diseñados para un mundo posterior al «desarme de addons». No nos parece buena idea pedirles a los jugadores que vuelvan a aprender contenido a mitad de la expansión sin las herramientas que estaban utilizando el día anterior. Y por mucho que mejoremos nuestra IU nativa, no podemos construir mecánicas que los addons puedan resolver de forma trivial y esperar que los jugadores no las utilicen mientras estén disponibles.
Al final, nos encontramos en una encrucijada: tomamos la decisión de continuar un par de años más diseñando nuestro contenido junto con estos addons potentes, lo que significa abandonar a parte de nuestra comunidad, o avanzar ahora y encontrar soluciones dentro de este nuevo paradigma. Y esa es la razón detrás del desarme de addons que llegará con Midnight y de que el equipo esté totalmente comprometido a dar a la comunidad todo el apoyo necesario, ajustando la lógica en torno a lo que está restringido, y poniendo a disposición de los desarrolladores de addons nuevos puntos de acceso con el fin de propiciar esta transición.
Desarme de addons: ¿y ahora qué?
Ahora que comenzamos la beta, nos alegra mucho ver que tantos jugadores nuevos acceden al contenido de Midnight, pero estamos deseando ver pruebas estructuradas del contenido de nivel máximo. Los cambios en los addons no son un hecho aislado; se complementan con un nuevo enfoque para construir encuentros de banda, atracciones de mazmorra, mecánicas de combate y demás. Por eso esperamos que los jugadores tengan esa experiencia holística y buscamos comentarios no solo sobre nuestra IU o la evolución de las capacidades de los addons, sino también sobre los aspectos del combate del contenido de nivel máximo que puedan parecer confusos o injustos sin algunas de las herramientas que utilizabais antes.
Seguiremos muy atentos y escuchando los comentarios durante toda la beta. Para nosotros, el término «beta» significa que tenemos la totalidad del contenido del juego lista para probar, pero a Midnight aún le queda mucho que depurar. Seremos rápidos y nos adaptaremos colaborando codo con codo con nuestra comunidad mientras lanzamos actualizaciones periódicas en las próximas semanas (y meses) para mejorar la experiencia de la IU base, ajustar la calibración o la presentación de las mecánicas, y añadir nuevas funcionalidades para los desarrolladores de addons.
Gracias por tomarte el tiempo de leer esta publicación. Entiendo que semejante cantidad de cambios puede causar pánico, y que es natural preocuparse de que una interrupción a corto plazo no valga la pena solo para obtener beneficios a largo plazo. Vamos a hacer todo lo posible para asegurar que la experiencia de los jugadores en Midnight sea excelente, que la personalización y la autoexpresión sigan siendo sellos distintivos de la IU de WoW, y que el juego sea más ameno que nunca.
Ion Hazzikostas
Director de juego
Consulta nuestro artículo anterior Cómo afectarán los próximos cambios de Midnight a los addons de combate para informarte.
